jueves, 2 de julio de 2009

COMO CUIDAR NUESTRA SALUD

Varias son las medidas preventivas que podemos tomar para proteger nuestra salud :
Es imprescindible en primer término , contar con una buena alimentación. Y ustedes me dirán cómo ? Muchas veces sin recursos, sin trabajo, en condiciones infrahumanas..... Sí es cierto.
Pero no debemos bajar los brazos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance, sanamente, honradamente. Algunas cosas pueden ayudar para tener aunque sea un pequeño ingreso. Por ejemplo fabricar artesanías, tejer, coser, revender, limpiar, pintar, cortar césped, etc. etc. Pero además podremos obtener alimentos en forma directa si tenemos la paciencia y dedicación para organizar una pequeña quintita para uso familiar. Eso se logra plantando algunas semillas y regando. Pero por supuesto tendremos que esperar que ajíes y tomates maduren.
Algo que siempre me preocupa es la Calidad del Agua que bebemos. Esto es realmente fundamental. No podemos hablar de Salud sin Agua Potable. Esto pareciera que las Autoridades no pueden o no quieren resolver. Esperemos que alguna vez lo entiendan. Mientras tanto qué podemos hacer? No es fácil. Pero algo hay que hacer.Y por supuesto depende de la calidad del agua que tenemos a nuestro alcance. Porque no es lo mismo tratar el agua del Riachuelo que la de un pozo de construcción dudosa o la que después de potabilizada se recontaminó en un tanque o cisterna.
Siempre que podamos por supuesto tomemos Agua Mineral o de Mesa, embotellada y de calidad reconocida.
Pero volviendo a las aguas no potables: Jamás tomemos la del Riachuelo o de algún riacho altamente contaminado porque puede contener tóxicos químicos muy difíciles de eliminar.
Siempre se podrá recurrir a algún arroyo límpido , canilla o pozo no muy lejano cuya agua podremos transportar en un bidón . Esta agua más o menos transparente, tampoco debe ser considerada confiable desde el punto de vista bacteriológico y no se podrá tomar sin antes someterla a un tratamiento mínimo, con la siguiente secuencia:
1) Retención de partículas a través de un ovillo de lana o piolín de algodón renovable o lavado y desinfectado antes de cada uso. También puede usarse filtro de papel.
2) Pasaje por carbón activado renovado o desinfectado cada vez.
3) Agregado de dos gotas de Lavandina concentrada (Hipoclorito de Sodio 8g de cloro activo/litro) a cada litro de agua, agitar y dejar reposar por lo menos durante 20 minutos.
Otra posibilidad es hervirla después de este mini- tratamiento, sobre todo si se va a administrar a niños pequeños.Pero para ellos siempre que sea posible tratemos de adquirir agua envasada confiable. Las Autoridades Sanitarias deberían proveerla en forma gratuita.
El otro tema de gran importancia es la Higiene de los Alimentos. Este es un tema que resulta imprescindible tratar detalladamente, pero que podemos al menos enumerar:
a) Frutas y verduras bien lavadas .
b) Carnes bien cocidas
c) Leche y productos lácteos de buena calidad
d) Alimentos mixtos, rellenos, varios preparados de acuerdo a normas higiénicas
e) No elaborar conservas caseras.
Conservar todos los alimentos el menor tiempo posible y a temperatura adecuada.Respetar fechas de vencimiento . Lavarse las manos frecuentemente antes y mientras se preparan las comidas y nunca poner en contacto carnes o verduras crudas sin lavar con alimentos cocidos listos para servir.
Siguiendo estos consejos tendremos menor riesgo de diarreas, intoxicaciones alimentarias e infecciones parasitarias y virales en general.
Ethel





No hay comentarios:

Publicar un comentario