viernes, 19 de junio de 2009

NUESTRO IDIOMA

Siempre pensé que nuestro idioma, el Castellano "modificado"
que se habla en Argentina, era agradable. Hasta podría decir
que me parecía más simpático que el hablado en muchas regiones
de la Madre Patria.
Confieso que tal vez,podrían resultarme un poco chocantes
algunas fallas en la dicción como "erres" transformadas en "y" por
los oriundos de algunas provincias y el tragarse las "eses" al final
de las palabras como es habitual en otras. Los admitimos como
variantes locales .
También el cambio del pronombre femenino "la" por el neutro "lo"
continúa sorprendiéndome."Lo vestí y lo acompañé a la escuela",
decía una mamá refiriéndose a su nena. Uno puede aceptarlo cuando
proviene de gente con escasa instrucción elemental.
No puedo aceptar por el contrario, aquello que lamentablemente
estamos escuchando a diario,a través de los medios de comunicación.
Me refiero al persistente hábito de expresarse sin respeto alguno
por la concordancia, donde potenciales y presentes se mezclan a la
buena de Dios."Me gustaría que me diga" o "Necesitaría que me haga"
en lugar de "dijera o dijese", "me hiciera o hiciese".
Porqué, si tenemos dos opciones no se utiliza ninguna y se pone el
presente donde no va? Acaso no enseñan esto en las escuelas?
Lo lamentable es que oímos a locutores, conductores de televisión,
periodistas,políticos profesionales y funcionarios públicos expresarse
en esta forma, dando un pésimo ejemplo a nuestros niños y deteriorando
cada vez más nuestra aún bella lengua.
Ethel

No hay comentarios:

Publicar un comentario